El porcentaje de la población mayor aumenta pero disminuye el porcentaje de vida saludable

El porcentaje de la población mayor aumenta pero disminuye el porcentaje de vida saludable

 

4 de octubre 2023. Por: Dafne Ortiz

 

Actualmente en México la población de adultos de la tercera edad es de más de 12.3 millones; según el INEGI, además, por esta razón el porcentaje de adultos mayores incrementó a más del doble desde 1970 hasta el 2023, de pasar de 4 al 10 por ciento.

 

De esta forma, la Secretaria de Salud y la directora general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), María del Carmen García Peña, advirtió que el promedio de vida en México en 2022 fue poco más de 75 años; pero, el promedio de vida saludable es menor, debido que a partir de los 60 años viven con cierto grado de dependencia a alguna enfermedad.

 

Dentro de esos 12.3 millones de adultos mayores, el porcentaje de padecimientos de enfermedades crónicas aumenta, por lo que es prioridad atender la salud de toda la población mayor.

 

Es durante el simposio “Envejecimiento y salud, innovaciones y retos en investigación, atención clínica y educación” que María Peña informó que el Estado mexicano juega un papel importante en contar con un sistema de cuidados para personas adultas, además de tener la infraestructura que corresponda a las necesidades de salud.

 

El objetivo de Inger poner en operación un centro que brinde atención médica gratuita de salud para personas adultas mayores sin seguridad social, con un modelo de geriatría especializado.

 

Para poder mantener una tasa de mortalidad amplia y sobre todo, con salud es necesario tener el derecho a un envejecimiento saludable.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más