Por: Luis jesus Morales
En respuesta a la decisión de Israel de suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia debido a su postura en el conflicto regional, el presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este domingo que podría romper las relaciones diplomáticas con Israel.
En sus declaraciones en la red social X, Petro afirmó: «Si es necesario suspender relaciones exteriores con Israel, lo haremos. No apoyamos genocidios. El presidente de Colombia no merece insultos».
Además, Petro instó a otros líderes latinoamericanos a respaldar su posición: «Hago un llamado a América Latina para mostrar una solidaridad real con Colombia. Si no lo hacen, la historia decidirá, al igual que en la Gran Guerra del Chaco. Ni Yair Klein ni Raifal Eithan podrán dictar la historia de la paz en Colombia. Desataron masacres y genocidios en nuestro país».
El presidente también vaticinó que en el futuro el pueblo colombiano recibiría una disculpa por los acontecimientos: «En algún momento, el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por las acciones de sus hombres en nuestra tierra, desencadenando un genocidio. Nos abrazaremos con ellos y lloraremos por las tragedias de Auschwitz y Gaza, así como por el sufrimiento en Colombia. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad en el mundo».