Por: Luis Jesus Morales
El martes 17 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el dictamen que propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.
La propuesta fue respaldada por 269 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que 205 votos en contra provinieron del PRI, PAN, PRD y MC. Hubo una abstención, que correspondió a Javier López Casarín, miembro del Partido Verde. La extinción de estos fideicomisos se justifica en la intención de «ahorrar» al erario público una suma de 15 mil millones de pesos, como parte de la estrategia del bloque de la Cuarta Transformación.
El debate en la Cámara se extendió por varias horas, y los partidos de la oposición argumentaron que la medida no se trataba de austeridad, sino más bien de una forma de represalia.
El dictamen, que introduce una modificación al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, deberá ser analizado en detalle, considerando al menos 60 reservas. Finalmente, el tema será remitido al Senado para su revisión y aprobación.