Condenan a 90 años de prisión a militares involucrados en la muerte de estudiantes del Tec dé Monterrey

#Nacional || Condenan a 90 años de prisión a militares involucrados en la muerte de estudiantes del Tec dé Monterrey

A 19 de octubre del 2023. ✍🏽: Rubí Itzel Hernández

Han pasado 13 años del caso de los estudiantes Javier Francisco y José Antonio, jóvenes asesinados, después de tantos años, el Juzgado Cuarto de Distrito en Material Penal en el estado de Nuevo León ha emitido una sentencia condenatoria.

Ante estos hechos, han sido cinco militares condenados a 90 años de prisión por su participación en el caso ocurrido el 19 de marzo de 2010 en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Este caso ha sido una lucha constante por la justicia, liderada por los padres de las víctimas, quienes desde el principio alzaron la voz exigiendo respuestas y rendición de cuentas.

Sin embargo, el impulso para encontrar una condena en contra de los militares se revitalizó en 2018 con el estreno del documental «Hasta los dientes», dirigido por Alberto Arnaut. La película narra de manera detallada los eventos que llevaron a la muerte de los estudiantes, quienes fueron incriminados y posteriormente asesinados por el Ejército mexicano en el campus del Tec de Monterrey.

Este documental, que dura 49 minutos, se ganó el prestigioso Premio Ariel al Mejor Documental en 2019 y está disponible en la plataforma de Netflix. La película arroja luz sobre cómo el gobierno de México informó falsamente sobre la muerte de dos presuntos sicarios, que resultaron ser dos alumnos destacados del Tec de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados.

El 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo emitió la condena de 90 años de prisión para los cinco militares, acusados del delito de homicidio calificado con agravante de ventaja en contra de los estudiantes Jorge y Javier.

Es importante destacar que, aunque se señalaron a seis militares implicados en el ataque, uno de ellos sigue desaparecido. Los cinco militares condenados están cumpliendo sus penas en una cárcel militar, mientras que los otros dos se encuentran en un centro penitenciario de Nuevo León.

Tras conocer la sentencia, el Tecnológico de Monterrey expresó su satisfacción por el acto de justicia en contra de los militares responsables del asesinato de sus estudiantes en 2010. El comunicado del Tec afirmó que «Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso eran estudiantes destacados y personas dignas de admiración y respeto que se preparaban para transformar al país». La institución también reiteró su apoyo a las familias de las víctimas y su compromiso de mantener viva la memoria de los estudiantes.

A través de las redes sociales, Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado, expresó su gratitud por la sentencia y destacó que la justicia, aunque tardía, finalmente se ha alcanzado.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más