Por: Luis Jesus Morales
La Cámara de Diputados ha aprobado en lo general la Ley Federal de Derechos, que incorpora la creación de un fideicomiso para albergar los ingresos recaudados por el Derecho de No Residente (DNR) destinados a la operación del Tren Maya.
Durante la sesión de este miércoles, la ley fue respaldada con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones. Esta regulación es parte integral del Paquete Económico correspondiente al último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legislación aprobada establece que «los ingresos generados por el derecho relacionado con la prestación de servicios, que consiste en la expedición de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, serán destinados al fideicomiso público federal sin estructura para la empresa Tren Maya». La empresa encargada de la administración y operación del proyecto ferroviario es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que los fondos estarán bajo la supervisión de las fuerzas armadas.
Aunque la idea de utilizar el DNR para el Tren Maya se concibió al comienzo del actual sexenio, la ley no había sido modificada para direccionar los recursos hacia un fideicomiso. Anteriormente, los fondos se utilizaban en los planes de inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el propósito de promoción turística y mejora de los servicios migratorios.
Por otro lado, los diputados de Morena han promovido una enmienda a la Ley para la creación de otro fideicomiso, que obtendrá recursos de un impuesto del 9 por ciento sobre los ingresos brutos de los aeropuertos concesionarios.
«Aplicando la tasa del 9 por ciento a la suma de los ingresos brutos aeroportuarios, servicios por complementarios y comerciales», indica la enmienda respaldada por 262 votos.
Los recursos recaudados se dirigirán a dos fideicomisos adicionales, que estarán bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, ambas instituciones con control sobre aeropuertos desde hace un poco más de un año.