Por: Luis Jesus Morales
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una impugnación contra la anulación de la sentencia dictada a Mario Aburto, quien había confesado ser el asesino del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994. En respuesta a esta acción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargará de examinar el caso.
La FGR ha presentado un recurso de revisión en el cual cuestiona el fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que otorgó a Aburto la cancelación de una sentencia original de 45 años, de los cuales ya ha cumplido 29.
El expediente del caso menciona: «Agréguese a este expediente la intervención ministerial 024/2023, signada por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, mediante la cual interpone recurso de revisión y expresa agravios contra la sentencia dictada».
No obstante, el Primer Tribunal ha decidido remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos razones fundamentales: «dada la naturaleza del medio de impugnación que se interpone y a fin de no retrasar la pronta impartición de justicia».
Es importante destacar que la FGR presentó este recurso después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara una revisión de la liberación de Mario Aburto la semana pasada. La anulación de la sentencia de Aburto se ha convertido en un tema de interés y relevancia nacional.