Por: Luis Jesus Morales
La creciente demanda de servicios financieros ha impulsado a las instituciones a mantenerse a la vanguardia en un entorno cada vez más digital. La banca digital, que implica la completa digitalización de las operaciones bancarias, ha demostrado ser esencial para la supervivencia y el éxito de los servicios financieros en la era actual.
El crecimiento de la banca virtual se traduce en un mayor uso de tecnologías de la información y recursos digitales, en particular, el internet y dispositivos móviles. Esto ofrece beneficios significativos al sistema financiero y a la población al acelerar los procesos y brindar un mayor control financiero, permitiendo a las personas verificar saldos, realizar pagos y transferencias en tiempo real, todo desde la comodidad de sus hogares y sin necesidad de manejar dinero en efectivo.
Sin embargo, esta transformación digital también conlleva nuevos riesgos, especialmente en el ámbito cibernético. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el uso de la banca digital en adultos aumentó de 7% a 15% entre 2015 y 2020, lo que equivale a un crecimiento de 7.5 millones de personas. Paralelamente, la Guardia Nacional reportó un aumento en las denuncias por delitos de ciberdelincuencia en 2020, el doble de las registradas el año anterior.
En México, la infraestructura bancaria está respaldada por regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y es apoyada por instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todas comprometidas en proteger las operaciones y garantizar la seguridad de los activos financieros.
Además, los bancos en colaboración con la Asociación de Bancos de México trabajan para asegurar la integridad de las operaciones bancarias. Por su parte, el Banco de México, junto con otras autoridades financieras, ha implementado estrategias para mitigar los riesgos cibernéticos y salvaguardar la información y recursos de los clientes.
No obstante, los ciberdelincuentes están aprovechando la creciente digitalización y la confianza excesiva de los usuarios. Datos de Citibanamex revelan que se crean aproximadamente 2,000 dominios maliciosos relacionados con el COVID-19 a diario. El malware bancario puede estar presente en enlaces o archivos adjuntos de correos electrónicos fraudulentos, mensajes de texto, redes sociales y sitios web falsos.
A pesar de que los bancos mantienen altos estándares de seguridad, es esencial que los usuarios adopten hábitos de seguridad para proteger su dinero y sus datos. Con el fin de combatir los ciberataques más comunes, aquí te ofrecemos algunos consejos:
1. Vishing y Smishing: Ten cuidado con llamadas y mensajes de texto falsos que imitan la comunicación de canales oficiales o de ejecutivos bancarios. Evita proporcionar información confidencial y no hagas clic en enlaces sospechosos.
2. Spear Phishing: No compartas información personal en correos electrónicos o llamadas personalizados que parezcan provenir de fuentes oficiales. Evita compartir información sensible por correo electrónico.
3. **Pharming: Asegúrate de que los sitios web bancarios sean auténticos y evita hacer clic en enlaces que parezcan sospechosos o alterados.
4. **Malware: No descargues aplicaciones ni abras mensajes no identificados o no solicitados.
Si tienes dudas sobre la autenticidad de una llamada o mensaje, comunícate con tu institución financiera utilizando los números de teléfono oficiales detrás de tus tarjetas y verifica la información.
Lo que debes saber para protegerte
Debido a la brecha digital, las personas mayores son más vulnerables a los ciberdelitos. Sin embargo, a medida que más actividades se mudan al mundo en línea, todos los usuarios de banca en línea deben tomar medidas para prevenir los ciberdelitos.
Como regla general, protege tu información personal, como nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y detalles de cuentas bancarias, tanto en dispositivos electrónicos como en llamadas, mensajes y correos electrónicos.
Si recibes una llamada urgente que solicita una acción inmediata para evitar cargos desconocidos, o si te piden realizar transacciones, cambia tu comportamiento usual o sugieren que perderás dinero si no actúas, ten precaución. No compartas información personal y comunica tus preocupaciones a tu institución financiera utilizando números de teléfono oficiales.
Si recibes un mensaje de texto o correo electrónico, verifica la fuente. Presta atención a posibles errores gramaticales, cambios en el formato del mensaje o detalles de contacto alternativos. Evita hacer clic en enlaces no solicitados.
Recuerda que la banca digital ofrece herramientas para mantener un control óptimo de tu información y dinero, como alertas de cargos, bloqueo de tarjetas, y la opción de descargar estados de cuenta de manera segura. No te confíes solo del identificador, verifica siempre la autenticidad de las comunicaciones y, si tienes alguna duda, comunica directamente con tu institución financiera utilizando los números oficiales de contacto.
Siguiendo estas recomendaciones, puedes proteger tu información financiera y disfrutar de los beneficios de la banca móvil con confianza. Para aprender más sobre finanzas personales y otros temas relacionados, visita el sitio de Educación Financiera Citibanamex.