Por: Luis Jesus Morales
Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador, tiene la intención de proponer una reforma en el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia. Esta propuesta formará parte de una consulta popular que pretende convocar en sus primeros cien días de mandato. La iniciativa fue anunciada a través de un comunicado emitido por su equipo de comunicación después de su reunión en Italia con la secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari. Durante esta reunión, se discutieron cuestiones relacionadas con la seguridad, dada la ola de violencia sin precedentes que enfrenta el país debido a las actividades de las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.
El presidente electo solicitó asesoramiento sobre la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y la gestión de las prisiones, ya que estas últimas son una de las causas de la crisis de inseguridad, debido al control interno ejercido por las bandas criminales.
El actual mandatario, Guillermo Lasso, ya propuso una reforma similar en la consulta popular realizada en febrero, pero la Corte Constitucional impidió que se presentara la pregunta, argumentando que la propuesta de involucrar de manera permanente a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna debería ser tratada en la Asamblea Nacional (Parlamento) a través de una reforma parcial de la Constitución. Hasta ahora, las Fuerzas Armadas de Ecuador solo pueden intervenir para apoyar a la Policía en asuntos de seguridad interna en el marco de un estado de excepción, mediante decretos emitidos por Lasso para abordar picos de inseguridad y violencia.
En la reunión con el IILA, Noboa delineó futuras iniciativas para obtener el respaldo de este organismo internacional en su agenda de Administración, especialmente en la lucha contra el tráfico de drogas, considerando, por ejemplo, el intercambio de mejores prácticas italianas en el control portuario.
También se exploró la posibilidad de colaborar en la creación de oportunidades laborales para el creciente número de jóvenes que no pueden acceder a universidades o institutos técnicos en Ecuador.
El IILA ya está implementando diversos programas y proyectos en Ecuador financiados por la Cooperación Italiana y la Comisión de la Unión Europea (UE).
Además de Italia, el presidente electo ecuatoriano tiene previsto reunirse con migrantes ecuatorianos en España y realizar encuentros con posibles inversores en Estados Unidos. Estos viajes forman parte de una gira internacional que precede a la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, programada para esta semana, en la que se recibirán informes de inteligencia sobre la situación del país en materia de seguridad.
Daniel Noboa, de 35 años, es un empresario y miembro de una de las familias más adineradas de Ecuador. Es hijo de Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones. Durante la campaña electoral, Noboa expresó su interés en mantener relaciones cercanas con todos los países, en particular con los principales socios de Ecuador en materia de comercio e inversión.