Se proyecta que México avance al quinto puesto como exportador de dispositivos médicos

Por: Luis Jesus Morales

México se posiciona como el centro neurálgico de dispositivos médicos en América Latina y, con la incorporación de nuevas empresas, está en camino de escalar del séptimo al quinto lugar como exportador en este próspero mercado, según afirmó Carlos Salazar Gaytan, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS). «En los próximos cinco años, México podría avanzar desde su actual séptimo puesto en la producción de dispositivos médicos al quinto lugar, una noticia sumamente alentadora», destacó el empresario mexicano.

Hoy en día, México representa una plataforma que brinda amplias oportunidades a empresas extranjeras para establecer sus fábricas, plantas de producción y líneas de ensamblaje, como se señaló durante la presentación de la Feria Nacional de Dispositivos Médicos (Medical Expo), que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el WTC de la Ciudad de México.

Salazar Gaytan subrayó que las diez marcas líderes ya tienen fábricas de dispositivos médicos en México y se espera la llegada de más compañías en los próximos años. Entre las inversiones extranjeras destacan los planes de la danesa Ambú para construir una planta de 20 mil metros cuadrados y crear mil empleos directos. Además, la empresa Nordson Medical invertirá 20 millones de dólares en Tecate, mientras que la estadounidense Abbott destinará 200 millones de dólares para construir una planta de 20 mil metros cuadrados que se dedicará a la fabricación de dispositivos cardiovasculares en Querétaro. Por su parte, la firma Fisher & Paykel invertirá 100 millones de dólares en una planta de 20 mil metros cuadrados en Baja California, la cual generará mil empleos directos en 2023. También se está construyendo una planta de 32 mil metros cuadrados en Tijuana por parte de la compañía Harmac.

Salazar Gaytan confía en que las inversiones de empresas extranjeras impulsen la trazabilidad y la tecnología arraigada en México, fomenten el desarrollo de más empresas nacionales en la manufactura y el diseño de productos, y promuevan marcas domésticas que tengan un impacto significativo en los mercados internacionales.

Se prevé que la producción supere los 18 mil millones de dólares en 2023

En la actualidad, México cuenta con una producción de dispositivos médicos valorada en 17 millones de dólares, y se espera alcanzar los 18,139 millones de dólares en 2023. A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 en la fabricación de instrumentos y dispositivos médicos, las exportaciones mexicanas se han mantenido estables.

Las principales entidades productoras de dispositivos médicos en México incluyen Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y el Estado de México, según la ANAPS.

En 2019, México produjo más de mil millones de jeringas, más de 200 millones de pares de guantes médicos, así como más de 18 millones de catéteres y más de 40 millones de pruebas de diagnóstico in vitro.

La industria de dispositivos médicos en México cuenta con la participación de más de tres mil empresas importadoras y comercializadoras, generando más de un millón de empleos en el país, según la ANAPS.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más