Una de las explosiones solares más grandes fue descubierta en árboles de 14 mil años
Internacional. A 24 de octubre de 2023. Redacción
La mayor explosión solar de la historia fue descubierta en árboles de 14 mil años, según un estudio publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society A. Los troncos usados son subfósiles conservados en las orillas del río Drouzet, cerca de Gap (Francia) y que registraron un aumento sin precedentes en los niveles de radiocarbono en aquel periodo. El pico de radiocarbono fue causado por la mayor tormenta solar jamás identificada, según el equipo de científicos franceses y británicos.
El estudio reveló que la tormenta solar más grande conocida se produjo hace 14.300 años y fue aproximadamente del doble de tamaño que las dos posteriores. Los eventos Miyake son muy poco conocidos porque nunca han sido observados directamente de forma instrumental. Una tormenta solar similar hoy sería catastrófica para la tecnología moderna, pues podría destruir los sistemas de telecomunicaciones y satélites, provocar apagones masivos de la red eléctrica y costar miles de millones de euros.
Para su investigación, el equipo cortó fragmentos de los troncos y compararon la anchura de los anillos de cada uno para crear una cronología que les dio información sobre los cambios medioambientales del pasado y les permitió medir el radiocarbono en un período desconocido de actividad solar. Después compararon los niveles de radiocarbono de los troncos con los de berilio, un elemento químico hallado en los núcleos de hielo de Groenlandia.
Es importante destacar que la investigación se basó en subfósiles conservados en las orillas del río Drouzet, cerca de Gap (Francia), por lo que no se puede asegurar que haya sido la mayor explosión solar en la historia del universo.
Foto: