Ajuchitlán, Guerrero // 30 de octubre de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio
Tras el arribo del huracán Otis en costa guerrerense el puente que conecta a Ajuchitlán con San Miguel Totolapan, en Guerrero, se partió en dos, lo que provocó el aislamiento de comunidades que urgen víveres.
«No todo es Acapulco, el panorama es bastante desolador, a este municipio el huracán lo golpeó bastante fuerte, el puente se partió, se dañó el terraplén, hay cinco cortes en la carretera» alertó el servidor público.
Por el momento una escalera de madera de cuatro metros y doce peldaños es el único medio que conecta alrededor de tres comunidades incomunicadas tras el desastre, con ella se suministran los pocos víveres puede brindar la cabecera municipal quien también está afectada.
«Se perdieron los caminos y puentes que van a (las localidades) Gómez Farías, Reparo y San Rafael, están aisladas y aún no tenemos ayuda federal ni estatal. Se desaparecieron los cultivos de la gente, perdieron su ganado, chivos, cerditos y aves de corral, ahora los están enterrando para evitar algún brote» Informó un habitante de la región.
Informamos, Ajuchitlán es de los principales productores de este tipo de fruta a nivel nacional, a seis días de la catástrofe aún se reportan zonas inundadas, miles de hectáreas de cultivo arrasadas y más de 254 casas afectadas.