Por: Luis Jesus Morales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha asegurado que la economía mexicana experimentará un crecimiento superior al 3% en 2023, gracias a la inversión pública impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sur del país y al capital privado destinado a la construcción de edificios, plantas industriales y bodegas para empresas que están optando por el nearshoring.
Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, afirmó que «la economía de nuestro país continúa creciendo, impulsada por sólidos niveles de empleo, crecimiento de los salarios reales y un dinamismo sostenido de la demanda interna».
La economía mexicana ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos 11 bimestres, y se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año esté en línea con las expectativas iniciales o incluso supere estas, según el funcionario.
Mariscal Paredes señaló que los estados del sur de México han experimentado un crecimiento económico más rápido que el promedio nacional desde 2021, y esto se debe a dos factores clave. En primer lugar, no se materializó la recesión económica en Estados Unidos, lo que redujo la volatilidad provocada por factores externos como cuestiones geopolíticas y ambientales. En segundo lugar, la demanda interna, en particular la inversión pública y privada, ha mostrado tasas de crecimiento significativas en comparación con registros históricos.
La inversión total ha experimentado un crecimiento acumulado del 18% en los primeros seis meses de 2023, y se destaca el crecimiento del 47% en la inversión en construcción no residencial, un nivel no visto desde que se iniciaron los registros en 1993.
La inversión privada, respaldada por niveles récord de confianza empresarial, ha crecido un 18% hasta julio, marcando la cifra más alta registrada. Se estima que la inversión privada continuará creciendo en un 21%.
En 2022, la inversión pública creció un 2%, poniendo fin a 13 años de disminuciones continuas en este indicador. Para 2023, se prevé un aumento del 15% en la inversión pública, incluso si no hubiera más crecimiento en lo que resta del año.
Los proyectos de inversión en la región del sur de México han contribuido a un crecimiento económico casi el doble del promedio nacional. Cuatro de los cinco estados con mejor desempeño económico durante la actual administración se encuentran en esta región: Tabasco con un crecimiento trimestral anualizado medio del 10%, Oaxaca con un 3.1%, Chiapas con un 2%, y Quintana Roo con un 1.6%, todos con datos ajustados por estacionalidad.