Tabasco, Méx. // 3 de Noviembre de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio
Tras la presencia de lluvias fuertes al sur del país por la presencia de tormentas tropicales, el afluente del río Grijalva creció a lo largo del mes, lo que preocupo a la comunidad tabasqueña, El cedral. El resultado del creciente volumen de agua en el río dio como consecuencia a qué alrededor de 30 a 20 féretros de la comunidad aledaña fueran atrasados por dicho cuerpo acuífero.
Dicho evento es consecuencia de la reciente erosión del río que lo ha llevado a consumir aproximadamente 40 metros de tierra, llevándose consigo partes de viviendas y claro, el cementerio ahora afectado.
«La verdad estoy preocupada. El río avanza muy rápido y en un año se ha llevado más de 25 féretros. Nosotros venimos seguido, nos dimos cuenta y lo denunciamos a los directivos del panteón, pero se ve que han hecho algo para resolverlo» Contestó Hilda a los medios, una mujer lugareña de la comunidad afectada y quien tiene varios familiares enterrados en dicho cementerio.
Estas perdidas materiales son consecuencia de la venta de terrenos de forma irregular cerca del río ya que autoridades siempre han señalado que se debe mantener un margen de respeto a este tipo de afluentes de agua. Anteriormente el cementerio se ubicaba a 50 metros lejos del rió pero tras anomalías de la anterior administración este se extendió hasta llegar a una proximidad de 4 metros del rió. Una distancia verdaderamente peligrosa.
Ahora, autoridades correspondientes toman cartas del asunto, actualmente las lluvias provocadas por las tormentas tropicales han afectado a 35 viviendas del municipio de Cárdenas y 39 en Centla, dando como resultado la evacuación de 197 personas.