Mexicano crea paneles solares con algas
Nacional. A 5 de noviembre de 2023. Redacción
Un joven biotecnólogo mexicano llamado Adán Ramírez ha desarrollado paneles solares construidos con algas, los cuales generan tanto energía como oxígeno mientras absorben el dióxido de carbono.
Esta innovación podría ser la clave para colonizar Marte. El biopanel solar inteligente hecho con algas es una invención que se caracteriza por su forma triangular y particular color verde.
Puede colocarse casi en cualquier lado y fungir como ventana, techo, tragaluz o muro, incluso se pueden hacer obras de arte con él.
El biopanel está compuesto de microalgas y nanopartículas de carbono y genera dos procesos; el primero lo realizan las microalgas, que funcionan como una planta que hace fotosíntesis, es decir, captan el dióxido de carbono del ambiente y generan oxígeno, funcionando como un biofiltro.
El segundo proceso lo realizan las nanopartículas de carbono que llevan la radiación solar a altas temperaturas y generan energía. De esta forma, se crea energía al mismo tiempo que se crea oxígeno y absorbe dióxido de carbono.
Además, el biopanel tiene censores que permiten saber cuánto dióxido de carbono se absorbe, lo cual puede ser utilizado para generar bonos de carbono. Las algas generan biomasa que puede usarse como fertilizante, para crear jardines verticales o huertos urbanos.
La invención de Adán Ramírez ha sido reconocida por el MIT Technology Review, en la categoría de Inventor, como uno de los 35 innovadores menores de 35 años de Latinoamérica en 2019. Aunque encontrar compradores en México ha sido difícil, Green Fluidics, la empresa creada por Adán y sus compañeros, ha logrado presentarse en países como Alemania, Rusia, Hong Kong, Canadá y Colombia.
Foto: News Sun and weather