Aire tóxico en Nueva Delhi obliga a cerrar escuelas  

Aire tóxico en Nueva Delhi obliga a cerrar escuelas

 

Internacional. A 8 de noviembre de 2023. Redacción

 

Nueva Delhi, la capital de India, se encuentra actualmente envuelta en una masa tóxica de aire contaminado. Las escuelas han sido cerradas y los trabajos de construcción han sido prohibidos, mientras que los residentes han vuelto a usar máscaras para protegerse.

 

La ciudad está lidiando con altos niveles de contaminación del aire, una crisis de salud anual y crónica que afecta a unos 20 millones de personas cada año. La calidad del aire ha alcanzado un nivel peligroso, más de 10 veces el umbral de seguridad global, según SAFAR, la principal agencia de supervisión medioambiental en India.

 

Las autoridades han desplegado cañones y aspersores de agua para combatir la mezcla de niebla, humo y partículas. También han anunciado una multa de 20.000 rupias (240 dólares) para los conductores que utilicen vehículos de gasolina y diésel, que contribuyen a la creación del smog.

 

La polución también amenaza con interrumpir el Mundial de Cricket, organizado por India, después de que el equipo de Sri Lanka tuviera que cancelar su entrenamiento en Nueva Delhi durante el fin de semana.

 

La demanda de purificadores de aire ha aumentado en la última semana, y los médicos recomiendan a la población que lleve mascarillas y evite los espacios al aire libre todo lo posible.

 

La quema de restos agrícolas al inicio de la temporada de siembra de trigo de invierno es un factor clave en la polución en el norte de India. A pesar de los intentos de las autoridades por disuadir a los campesinos con incentivos en efectivo para comprar máquinas que realicen esta tarea, el humo de la quema de rastrojos sigue suponiendo el 25% de la polución en la capital.

 

Nueva Delhi ha registrado un aumento del 32% en las partículas diminutas suspendidas en el aire entre 2019 y 2020, y un incremento continuado en 2022 y 2023. La grave crisis de contaminación aérea afecta a todos los residentes en la ciudad, pero los millones de personas que trabajan al aire libre son aún más vulnerables.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más