Alerta en Islandia por riesgo de erupción volcánica tras miles de sismos
Internacional. A 10 de noviembre de 2023. Redacción
Islandia se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de una erupción volcánica en la península de Reykjanes, al suroeste del país, donde se han registrado miles de sismos en los últimos días. Según la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), una erupción podría tener lugar «en unos pocos días».
La zona más afectada por la actividad sísmica es la de Grindavik, un pueblo de unos 4.000 habitantes, ubicado a tres kilómetros al suroeste de la zona donde se registraron los sismos el viernes.
Se han puesto en marcha planes de evacuación para la población, así como para los turistas que visitan la famosa Laguna Azul, una piscina geotérmica de aguas azul lechoso, que ha cerrado durante una semana por precaución.
Los sismos se deben a la acumulación de magma bajo la superficie, que provoca un aumento de la tensión en la zona. La OMI ha informado de que se han medido unos 1.400 terremotos en las 24 horas previas al mediodía del jueves 9 de noviembre, y otros 800 en las primeras 14 horas del viernes.
Siete de los sismos del jueves fueron de magnitud 4 o superior, y el más grave registró una intensidad de 4,8 al oeste de Þorbjörn, una montaña situada a un kilómetro y medio al sur de la Laguna Azul.
La erupción podría producirse en el valle de Geldingardalur, cerca del volcán Fagradalsfjall, que entró en erupción por última vez hace unos 800 años.
Sin embargo, la OMI ha señalado que la erupción no es necesariamente inminente, y que no se espera que cause grandes interrupciones en el tráfico aéreo o en la calidad del aire, ya que no se prevé que arroje mucha ceniza. La mayor amenaza es la contaminación por los gases que se liberan, por lo que se ha recomendado a los residentes cercanos que mantengan las ventanas cerradas.
Las autoridades han habilitado una página web para informar sobre la situación y ofrecer consejos a la población. También han advertido de que el acceso a la zona de la posible erupción es peligroso y requiere de una caminata difícil de varias horas desde la ruta más cercana. Islandia es una de las zonas volcánicas más activas del planeta, y la última erupción que causó problemas fue la del Eyjafjallajökull en 2010, que detuvo el tráfico aéreo en toda Europa.