EE.UU. aprueba la primera vacuna del mundo contra el chikungunya
Internacional. A 10 de noviembre de 2023. Redacción
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) anunció la aprobación de la primera vacuna en el mundo para prevenir la enfermedad causada por el virus del chikungunya, una infección transmitida por mosquitos que provoca fiebre y dolor articular severo.
La vacuna, llamada Ixchiq, es de dosis única y está fabricada por la empresa Valneva Austria GmbH. Está indicada para adultos mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de exposición al virus, como los que viven o viajan a zonas endémicas de África, el sudeste asiático y América.
El chikungunya es una enfermedad vírica que no tiene tratamiento específico y que puede ser debilitante e incluso mortal para los recién nacidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado al menos 5 millones de casos en los últimos 15 años, aunque las muertes y las complicaciones graves son raras.
Los síntomas del chikungunya suelen aparecer entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y consisten en fiebre, dolor e inflamación de las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido. Para algunas personas, el dolor articular puede persistir durante meses o años. Se estima que entre el 20% y el 30% de los casos se vuelven crónicos.
La vacuna Ixchiq contiene una versión viva y debilitada del virus, por lo que puede causar síntomas similares a los de una infección natural. La FDA advirtió que en un estudio clínico, el virus de la vacuna se detectó en la sangre de algunas personas en las primeras semanas después de la vacunación.
La información de prescripción de la vacuna incluye una advertencia para que los proveedores de atención médica informen a sus pacientes que no se sabe si el virus de la vacuna puede transmitirse de una mujer embarazada a su feto o recién nacido, y que no está claro si el virus de la vacuna puede causar daño a un recién nacido. La advertencia recomienda a los proveedores que evalúen el riesgo de infección por el virus natural y la edad gestacional del feto o el recién nacido antes de administrar la vacuna.
La FDA otorgó a la vacuna Ixchiq las designaciones de terapia innovadora y de vía rápida, que son mecanismos para acelerar el desarrollo y la revisión de productos que tratan enfermedades graves o potencialmente mortales y que cumplen una necesidad médica no satisfecha.
La aprobación de la vacuna Ixchiq representa un avance importante en la prevención del chikungunya, una enfermedad que se considera una amenaza emergente para la salud global, agravada por el cambio climático, que ha expandido el rango geográfico de los mosquitos vectores.