OMS considera “totalmente inaceptable” la incursión militar israelí en el hospital de Al Shifa, en Gaza

OMS considera “totalmente inaceptable” la incursión militar israelí en el hospital de Al Shifa, en Gaza

 

Internacional. A 16 de noviembre de 2023. Redacción

 

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que han “perdido el contacto con los trabajadores” del hospital de Al Shifa.

 

Tedros explicó que, bajo el derecho internacional humanitario, las instalaciones sanitarias, los trabajadores de salud, las ambulancias y los pacientes deben ser defendidos y protegidos de todos los actos de guerra. “No solo eso”, recalcó. “Deben ser activamente protegidos durante la planificación militar. Incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, los principios de distinción, precaución y proporcionalidad siempre se aplican”.

 

“La incursión militar israelí en el hospital de Al Shifa en Ciudad de Gaza es totalmente inaceptable. Los hospitales no son campos de batalla. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de los trabajadores y de los pacientes. Protegerles es primordial”, dijo en rueda de prensa.

 

El responsable de la OMS en los territorios palestinos ocupados dijo que según las informaciones 34 de los 39 bebés prematuros que había en Al Shifa siguen vivos. Hoy se habrían enterrado 82 cuerpos en una fosa común y quedan otros 80 por enterrar.

 

El doctor Richard Peeperkon dijo que están “explorando la posibilidad de evacuación de pacientes”, pero para ellos sería necesario “por supuesto pasaje seguro y combustible para las ambulancias”.

 

Hoy un camión con 23.000 litros entró en la Franja, pero “Israel ha restringido su uso solo a transportar ayuda desde Ráfah”. La agencia de la salud y la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) han señalado que se necesitan “al menos 120.000 litros de combustible al día” para que funcionen los generadores de los hospitales, las ambulancias, las plantas desalinizadoras y las telecomunicaciones.

 

El responsable de UNRWA dijo que toda su operación está ahora al borde del colapso y al final de este miércoles, alrededor del 70% de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable.

 

“Es atroz que se siga utilizando el combustible como arma de guerra”, dijo Philippe Lazzarini en su cuenta de Twitter.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más