AMLO emite decreto para reactivar trenes de pasajeros en siete rutas
Mexico. A 21 de noviembre de 2023. Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para reactivar el servicio de trenes de pasajeros en siete rutas del país, utilizando las vías de carga que actualmente operan dos empresas privadas: Grupo México Transporte (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.
El objetivo del decreto es impulsar el desarrollo de sistemas de trenes de pasajeros que permitan mejorar la movilidad, la calidad de vida, el comercio exterior y el turismo, así como reducir la contaminación y los accidentes viales.
Las siete rutas que se consideran en el proyecto son las siguientes:
• México-Veracruz-Coatzacoalcos
• Tren Interurbano AIFA-Pachuca
• México-Querétaro-León-Aguascalientes
• Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
• México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
• México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
• Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
•
Estas rutas se suman a los proyectos del Tren Maya y el Tren Transístmico, que ya están en marcha y que son operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
El decreto establece que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Semar, o en su caso, a particulares que presenten propuestas viables para prestar el servicio de pasajeros.
Asimismo, el decreto señala que las empresas concesionarias de las vías de carga deberán permitir el uso compartido de las mismas para el servicio de pasajeros, así como invertir en la construcción y modernización de las infraestructuras necesarias.
El presidente López Obrador dijo que espera que las empresas privadas se comprometan a participar en el proyecto, de lo contrario, el Estado mexicano iniciará un programa para la adquisición de trenes de pasajeros.
El mandatario federal calificó el decreto como una medida histórica, ya que busca revertir la privatización de la industria ferroviaria que se realizó en 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y que provocó la cancelación del servicio de trenes de pasajeros