RECOMIENDA SECTOR SALUD A LA POBLACIÓN VACUNARSE CONTRA COVID-19 ANTE LA TEMPORADA INVERNAL
• También se invita a las personas seguir con las medidas preventivas, lavarse constantemente las manos y protegerse de las bajas temperaturas
Para evitar contagios de Covid-19 en la presente temporada invernal 2023-2024, el Sector Salud de Tlaxcala recomienda a la población continuar con las medidas preventivas, lavarse constantemente las manos, usar voluntariamente el cubrebocas y aplicarse la vacuna de refuerzo gratuita contra el virus, con la finalidad de proteger su salud y disminuir afectaciones graves en caso de contagiarse.
Las personas de 60 años en adelante, embarazadas, personal de salud, tlaxcaltecas de cinco a 59 años con comorbilidades y menores de edad de cinco a 11 años sin comorbilidades, que no cuenten con su dosis de refuerzo desde hace cuatro meses o más, pueden acudir a partir de las 8:30 horas a los Centros de Salud o unidades médicas IMSS-Bienestar de Tlaxcala e institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que sean vacunados.
También se invita a la población seguir con las medidas de higiene, tanto personales como en el entorno donde desarrollan sus actividades cotidianas, además de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No escupir y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, amarrarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos.
Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
El Sector Salud del estado recomienda a la población que en medida de lo posible las personas se queden en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias y acudir al médico de manera oportuna si se presenta alguno de los síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros malestares y evitar en lo posible el contacto con otras personas.
En la temporada invernal se invita a la población a consumir abundantes líquidos, así como frutas con alto concentrado en vitamina “C” y proteger con ropa abrigadora a niños menores de cinco años, así como a las personas mayores de 60 años de los fríos y de los cambios bruscos de temperaturas.