Mueren 34 ballenas piloto en una playa de Tasmania
29 de noviembre de 2023
Un grupo de 34 ballenas piloto ha perdido la vida al quedar varadas en una remota playa de la península de Freycinet, en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Las autoridades encontraron los cadáveres de los cetáceos este miércoles, después de que los primeros fueran avistados el día anterior.
El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tasmania envió a un equipo de expertos, incluido un veterinario de vida silvestre, para evaluar la situación y tomar muestras y medidas de los animales. Según un portavoz del departamento, se desconoce la causa de este varamiento, que podría estar relacionado con factores como enfermedades, errores de navegación, cambios en las mareas, depredadores o condiciones climáticas extremas.
Este no es el primer episodio de este tipo que ocurre en Tasmania, una isla que se encuentra en las rutas migratorias de diversas especies de ballenas. En septiembre de 2022, la mayoría de las 230 ballenas piloto que se quedaron varadas en la bahía de Macquarie murieron. Y en 2020, solo se pudo rescatar a un centenar de las 470 ballenas piloto que se vararon en el mismo lugar.
Las ballenas piloto son una especie de delfín de gran tamaño que puede medir hasta 6 metros de longitud y pesar hasta 3 toneladas. Se caracterizan por tener una cabeza grande y redondeada, un cuerpo robusto y un color negro o gris oscuro. Son animales sociales que viven en grupos de hasta 200 individuos y se alimentan principalmente de peces y calamares.