Último hospital del norte de Gaza fuera de servicio, situación humanitaria crítica
Internacional. A 06 de Diciembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció hoy que el hospital Kamal Adwan, último centro médico operativo en el norte de la Franja, ha dejado de funcionar debido a la falta de combustible, enfrentando una situación crítica. Más de cien cuerpos permanecen dentro del hospital sin posibilidad de ser sepultados, ya que está rodeado por fuerzas israelíes, según informes del Ministerio de Sanidad.
El norte de la Franja ahora carece de servicios de salud, ya que la escasez de combustible impide el funcionamiento de hospitales y la salida de ambulancias para atender a heridos. Las fuerzas israelíes, según el Ministerio de Sanidad, disparan indiscriminadamente a todo aquel que se mueve dentro del hospital, que era el único en operación en la zona.
En el centro de la Franja, el Hospital Al-Aqsa recibió 73 muertos y 123 heridos en las últimas 24 horas, con algunos pacientes falleciendo en áreas de urgencias por la falta de habitaciones para cuidados intensivos. La situación se agrava con un aumento de enfermos con dolencias como neumonía y enfermedades de la piel.
El éxodo masivo de gazatíes hacia Rafah, en el sur de Gaza, se intensifica, especialmente desde ciudades como Bani Suhelia. Mientras tanto, las fuerzas israelíes continúan la ofensiva en la estratégica Jan Yunis, con testigos reportando fuertes combates y un residente en Jan Yunis lamentando las dos últimas noches como las peores en sesenta días de guerra.
El portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, informó que el desplazamiento de civiles por la carretera Salah al-Din está prohibido en zonas de combate y extremadamente peligroso. La UNRWA advirtió de otra ola de desplazados en Gaza, donde la situación empeora cada minuto, convirtiendo toda la Franja en uno de los lugares más peligrosos del mundo sin una zona segura para refugiarse.
Según la ONU, 1.8 millones de personas están desplazadas en toda la Franja, y más del 70% de los 2.4 millones de habitantes se encuentran en el sur de Gaza, enfrentando una crisis humanitaria cada vez más grave.
Fuente: El Comercio Perú.