OMS alerta por brote de ántrax originado en Zambia, África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por un brote de ántrax que se originó en Zambia, África, y que ha afectado a más de 100 personas y causado la muerte de al menos 10.
Zambia, África // 11 de diciembre de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio.
Esta enfermedad es infecciosa provocada por la bacteria llamada Bacillus anthracis, que puede afectar a los animales y a los humanos. El patógeno produce esporas que pueden sobrevivir en el suelo durante años y activarse cuando entran en contacto con un huésped susceptible.
Según la OMS, el brote se inició en octubre de 2023, cuando se reportaron casos de hipopótamos muertos por ántrax en el distrito de Chama, en la región oriental de Zambia. Posteriormente, se confirmaron casos humanos de ántrax cutáneo, que se produce por el contacto con animales infectados o sus productos, y de ántrax gastrointestinal, que se produce por el consumo de carne contaminada.
La OMS también advirtió que el brote representa un riesgo para la salud pública regional e internacional, debido a la movilidad de las personas y los animales entre Zambia y los países vecinos, y a la posibilidad de que las esporas de ántrax se dispersen por el agua o el viento. Por ello, recomendó fortalecer la vigilancia epidemiológica, la notificación oportuna de los casos, el diagnóstico de laboratorio y el tratamiento adecuado de los pacientes.
En algunos casos, el ántrax puede causar una forma más grave llamada ántrax inhalatorio, que se produce por la inhalación de esporas y que puede provocar dificultad respiratoria, shock y muerte.
La OMS instó a la población a evitar el contacto con animales muertos o enfermos, a no consumir carne de origen desconocido o que no haya sido inspeccionada, a lavarse las manos con frecuencia y a acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma sospechoso.