Estados Unidos lidera una misión internacional para proteger el comercio marítimo en el mar Rojo
Bahrein, Medio Oriente // 19 de Diciembre de 2023 // Por: Isaura Corona Osorio
Ante los crecientes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques comerciales que navegan por el mar Rojo, EUA y otros países han anunciado la creación de una nueva fuerza de seguridad marítima. El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, dijo este martes en Bahrein que la misión tiene como objetivo garantizar la libertad de navegación y el flujo de comercio en una zona estratégica para la economía mundial.
La nueva fuerza, que contará con la participación de países como Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y España, entre otros, se encargará de patrullar el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, donde se encuentra el estrecho de Bab el-Mandeb, una de las principales rutas marítimas del mundo. Según el Comando Central del ejército estadunidense, en las últimas cuatro semanas se han registrado 12 ataques o detenciones de barcos comerciales por parte de los hutíes, que aún mantienen retenidos a 25 tripulantes del MV Galaxy Leader en Yemen dónde hay cautivos dos mexicanos.
Los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, han amenazado con seguir atacando los barcos vinculados con Israel, al que consideran su enemigo. El vocero y negociador jefe de los rebeldes, Mohammed Abdel-Salam, criticó la iniciativa de Estados Unidos y la calificó de una forma de proteger a Israel y militarizar el mar sin justificación.
Algunas compañías navieras, como Maersk, han optado por redirigir sus barcos y evitar el mar Rojo, lo que supone un mayor coste y tiempo para sus operaciones. La misión internacional de seguridad busca ofrecer una solución a esta situación y restaurar la confianza de los actores comerciales en la región.