Histórico incremento de profesionales sanitarios en Tlaxcala
• Aumentó en un 9 por ciento personal de enfermería, 32 por ciento los médicos especialistas y 10 por ciento médicos generales
Tlaxcala. A 19 de diciembre de 2023. Sunashi Rivera
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó los avances que ha logrado Tlaxcala en materia de salud, gracias a la coordinación con el gobierno federal y el programa IMSS-Bienestar, que brinda atención médica gratuita y de calidad a la población sin seguridad social.
En los últimos cinco años, desde que inició la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en lo que va de la administración de la Gobernadora Lorena Cuéllar, Tlaxcala ha incrementado su personal médico y de enfermería, así como su equipamiento y capacidad hospitalaria, superando por mucho a los gobiernos anteriores.
Según datos del IMSS, en 2018 Tlaxcala contaba con 2 mil 771 enfermeras, mil 160 médicos especialistas y 641 médicos generales. Para 2023, estos números se han elevado a 3 mil 34 enfermeras, mil 536 médicos especialistas y 707 médicos generales, lo que representa un aumento del 9, 32 y 10 por ciento, respectivamente.
Asimismo, se han invertido 199 millones de pesos para adquirir equipo médico para los hospitales IMSS-Bienestar del estado, y se ha incrementado en un 2 por ciento el número de camas censables. Además, se ha garantizado un abasto de medicamentos del 99 por ciento.
Estos logros son parte de la estrategia nacional del IMSS-Bienestar, que opera en 23 estados del país y que ha beneficiado a 91.5 millones de personas que no cuentan con seguridad social, lo que equivale al 70 por ciento de la población nacional.
El director del IMSS informó que, a nivel nacional, se ha contratado a 33 mil 950 enfermeras, 14 mil 715 médicos especialistas y 10 mil 243 médicos generales, lo que significa un incremento del 19, 18 y 30 por ciento, respectivamente, en comparación con 2018.
También se han invertido 14 mil 500 millones de pesos en equipo médico para el IMSS-Bienestar, y se ha aumentado en promedio un 15 por ciento el número de camas censables. El abasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales es del 97 por ciento.
El IMSS-Bienestar es la institución de atención médica que puso en marcha el gobierno de México para superar el rezago en la atención médica de la población sin seguridad social, ofreciendo servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como programas de salud pública y desarrollo comunitario.