Localizan cueva con depósitos mortuorios al interior del recinto amurallado de Tulum, en Quintana Roo
19 de diciembre 2023 🖊️Dafne Ortiz
El descubrimiento de los depósitos mortuorios al interior del recinto amurallado en Tulum, Quintana Roo fue por el Programa de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza); dichos depósitos fueron ubicados en la entrada de una cueva.
El programa de mejoramiento está a cargo de la Secretaría Cultural federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este descubrimiento se unió a la lista de descubrimiento que se han hecho desde que se inició el programa antes mencionado; además, según datos del INAH, la ubicación está entre los edificios 21 (Templo de las columnas) y 25 (Templo del Halach Uinic).
Como agregado del descubrimiento, según el arqueólogo José Antonio Reyes Solís, dijo que en la parte superior de la pared frontal se encontró un caracol marino pegado con estuco a la roca madre; respondiendo a que se trata de una decoración realizada por los mayas prehispánicos.
Conforme avanzó la exploración de la cueva, dijo, se identificó que la topografía muestra al menos dos pequeñas cámaras, ubicadas en la parte sur y norte, de no más de 3 metros de largo por 2 metros de ancho, y una altura promedio de 50 centímetros.
Dentro de las cámaras, se han identificado ocho entierros, en su mayoría de adultos y que se encuentran en buenas condiciones debido a las cualidades climatológicas del lugar. Los restos ya se encuentran en el Departamento de Antropología Física, Allan Ortega Muñoz, para ser analizados.
También se lograron recuperar restos óseos de animales, que posiblemente se encuentran relacionados a tradiciones mortuorias prehispánicas; entre los animales de manera preliminar, a diversos mamíferos (perro doméstico, ratón, zarigüeya, murciélago hematófago, venado cola blanca, tepezcuintle, armadillo nueve bandas, tapir, pecarí); aves del orden Galliforme, Passeriforme, Pelecaniforme, Piciforme y Charadriiforme; reptiles (tortuga marina caguama, tortuga terrestre e iguana); peces (tiburón tigre, barracuda, mero, pez tambor, pez globo, raya águila); crustáceos (cangrejo y cirripedios), moluscos (caracol) y anfibios (rana).