Incendio en el mercado Emilio Sánchez Piedras: ¿un desastre anunciado?
Tlaxcala. A 20 de diciembre de 2023. Redacción
Un voraz incendio consumió la madrugada de hoy parte del Mercado Emilio Sánchez Piedras en la capital de Tlaxcala, y según información de las autoridades locales, el fuego afectó principalmente a los locales de mariscos y plásticos, que quedaron reducidos a cenizas.
La causa del siniestro aún se desconoce, sin embargo, lo que sí, es que tal vez este desastre pudo haberse evitado, si se hubiera llevado a cabo la demolición y reconstrucción del mercado que se había planeado en 2021.
Pero los locatarios se opusieron rotundamente a que se interviniera en el mercado, que es considerado como uno de los más antiguos y tradicionales de la entidad. El mercado comenzó a operar en septiembre de 1980, durante la administración del gobernador que lleva su nombre, Emilio Sánchez Piedras, y desde entonces no ha recibido ninguna remodelación ni mantenimiento significativo.
Los pasillos del mercado son estrechos y están obstruidos por diversos objetos, lo que dificulta el tránsito y la seguridad de los clientes y comerciantes. Incluso, hay quienes informaron que había gente durmiendo en el interior del mercado.
Afortunadamente, las llamas no alcanzaron los tanques de gas de las tortillerías, ni los artefactos pirotécnicos que se habían decomisado ayer en un operativo realizado por autoridades de la capital, lo que habría provocado una incidente de mayores proporciones.
Por otro lado, son varios los vecinos y tlaxcaltecas que hacen sus compras en el mercado, los que se quejan de que los mismos locatarios se han apropiado de los espacios públicos, como los estacionamientos, y que los que hacen de «viene viene» en esos cajones se ponen «espesos» cuando alguien se estaciona y no acude al mercado.
Si bien es trágico para los locatarios que perdieron sus productos y su fuente de ingresos, también es una oportunidad para que se reconsidere el proyecto de renovación del mercado, que es un espacio que mueve parte de la economía en la zona, y que necesita urgentemente una modernización y una regulación.
¿Dónde comprarán ahora los tlaxcaltecas que acostumbraban adquirir aquí sus fruta, verduras y demás productos? ¿Qué harán los locatarios para recuperar su patrimonio y adaptarse a las nuevas condiciones? Estas son algunas de las preguntas que surgen tras el incendio, que ha dejado al descubierto la situación en la que se encuentra el mercado Emilio Sánchez Piedras.