Infonavit rinde su informe sobre actividades de cierre de año en Tlaxcala
Local. A 20 de Diciembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
El Arquitecto Vicente Corral Lastra, Delegado Regional del Infonavit en Tlaxcala, presentó un informe detallado sobre las actividades de cierre de año y destacó la importancia del Programa de Responsabilidad Compartida en la región.
Uno de los puntos destacados fue la relevancia de convertir más de 9 mil créditos de Veces Salario Mínimo a pesos en Tlaxcala. Corral Lastra señaló que aquellos que no opten por esta conversión podrían enfrentar consecuencias negativas, como el aumento en el saldo y la mensualidad de su hipoteca, así como la imposibilidad de ver reflejados los pagos realizados en el último año en el saldo de su crédito.
Además, el Delegado Regional enfatizó que la falta de conversión podría privar a los beneficiarios de acceder a mejores condiciones crediticias, como tasas de interés más bajas, y alargar el tiempo de vida de la deuda, lo cual impactaría negativamente en la economía familiar.
El Programa de Responsabilidad Compartida, implementado desde 2019, ha demostrado ser una herramienta efectiva para apoyar la economía de las familias trabajadoras. Entre los beneficios clave destacados por Corral Lastra se encuentran evitar ajustes anuales, mantener mensualidades fijas durante toda la vida del crédito y acceder a tasas de interés más bajas, dependiendo del ingreso del trabajador.
Para facilitar el proceso de conversión, el Infonavit ha habilitado opciones en línea a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Los beneficiarios solo necesitan seguir algunos pasos simples, como seleccionar la pestaña «Mi Crédito» y luego «Responsabilidad Compartida», ingresar la ubicación de su vivienda y confirmar el trámite. La ventana para realizar esta conversión estará abierta a partir del 09 de diciembre.
Desde el inicio del programa en 2019 hasta noviembre de 2023, más de 5 mil créditos en Tlaxcala se han convertido de Veces Salario Mínimo a pesos. Además, se han otorgado más de 502 millones de pesos en descuentos al saldo, destacando el compromiso del Instituto por apoyar la economía de las y los trabajadores y evitar incrementos anuales en las mensualidades y saldos de los créditos.