Terremoto y frío extremo golpean el noroeste de China
Pekín, China // 20 de diciembre de 2023
*Redacción
El noroeste de China se enfrenta a una doble emergencia tras el terremoto que sacudió la zona el pasado lunes, dejando al menos 134 muertos y cerca de 1.000 heridos, según el último balance oficial. A la devastación causada por el sismo se suma una ola de frío sin precedentes que amenaza la vida de los sobrevivientes.
El terremoto, de magnitud 6,4, ocurrió la noche del lunes, justo antes de la medianoche, a unos 1.300 km al suroeste de Pekín, y afectó principalmente a las provincias de Gansu y de Qinghai, en el noroeste del país. Se trata del más mortífero desde 2014, cuando más de 600 personas perdieron la vida en Yunnan (suroeste).
Periodistas de AFP vieron a familias refugiadas en tiendas de campaña en el condado de Jishishan, en la provincia de Gansu, cerca del epicentro del terremoto. Solo en esta provincia, 87.000 personas fueron trasladadas a “refugios temporales”, según la cadena pública CCTV.
Para las familias que duermen al aire libre, las únicas fuentes de calor son las estufas y las mantas recuperadas apresuradamente de sus casas. En el municipio de Liugou, los habitantes se amontonan en grandes tiendas de campaña instaladas por las autoridades locales en una cancha de baloncesto. Algunas tiendas contienen hasta 35 personas.
Las esperanzas de encontrar supervivientes parecen escasas unas treinta horas después del sismo, aún más con el regreso de temperaturas glaciales en la región. Se prevé que las temperaturas en Jishishan desciendan hasta -17 ºC el miércoles.
El norte de China está sumido en una ola de frío sin precedentes. El termómetro bajó a -33,2 ºC en una ciudad de la provincia de Shanxi en la noche del martes, según el Sistema Meteorológico Nacional.
Las autoridades enviaron miles de bomberos y personal de rescate a las zonas afectadas, así como 2.500 tiendas de campaña, 20.000 abrigos y 5.000 camas plegables, según los medios estatales chinos.