Tlaxcala en camino a la mortalidad de sus lenguas indígenas
21 de diciembre 2023 🖊️Dafne Ortiz
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con respecto a la población hablante de lenguas indígenas realizada en 2020, la población hablante de 5 años y más en Tlaxcala a nivel nacional ocupa el lugar número veinticinco, con 26 mil 980 hablantes.
Del total de los hablantes, mujeres son 13 mil 755; y de hombres hubo 13 mil 419 hablantes de lenguas indígenas. El 2020 hubo una baja de 785 hablantes con respecto al 2010; es decir en diez años se redujo un 3% de los hablantes.
Esta cuestión, a pesar de no tener números tan drásticos de disminución, sí implica preocupación sobre la mortalidad de las lenguas indígenas; el hecho de dejar morir una lengua no sólo refleja la desaparición de ella, sino la pérdida de identidad de todo un pueblo; la desaparición de una cosmovisión y la reducción de la riqueza lingüística. Sobre todo, considerando que Tlaxcala fungió como cuna de la nación después de la invasión española a México.
Otra cuestión que devela el estudio del Inegi es que la mortalidad de una lengua deriva por el aislamiento de una minoría, es decir, al no incluirlos en la globalización social y como un conjunto se orilla a los hablantes el abandonar sus raíces y adaptarse al mundo actual, lo cual es necesario en la historia de le lengua –el irse adaptando como hablante a las necesidades del mismo– pero, como sociedad también está el trabajo de incluir a las minorías y no discriminar, para que de esta manera no se queden sin hablantes las lenguas indígenas.