Más de 10.000 migrantes marchan hacia el norte de México en Nochebuena

Más de 10.000 migrantes marchan hacia el norte de México en Nochebuena

 

México. 24 de diciembre de 2023. Redacción

 

En medio de la crisis migratoria que afecta a la región, una multitudinaria caravana de migrantes de 24 países diferentes partió este domingo desde la frontera sur de México con la intención de llegar a la capital del país y exigir una solución a su situación.

 

Los migrantes, que suman más de 10.000 según fuentes oficiales, salieron al amanecer de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, y recorrieron unos 40 kilómetros por la carretera federal 200 hasta el ejido Álvaro Obregón, donde pasarán la noche de Nochebuena en condiciones precarias.

 

La marcha se produce a pocos días de la visita de una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, que tiene previsto reunirse con el gobierno mexicano para abordar la problemática migratoria y la cooperación bilateral.

 

Los integrantes de la caravana, entre los que hay niños, mujeres y familias enteras, denuncian que llevan meses varados en la frontera sur de México, sin poder acceder a un trámite migratorio que les permita regularizar su estancia o solicitar asilo.

 

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), una organización que acompaña a los migrantes, afirmó que esta es la caravana más grande del año y que podría superar las 15.000 personas en los próximos días.

 

“Le decimos al estado mexicano que no nos deja otra que caminar por la carretera hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga sí o no. Hoy caminamos los más pobres de los más pobres, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros”, declaró a EFE.

 

La caravana fue observada por agentes de la Guardia Nacional y del INM, que no intervinieron para detenerla, pero tampoco para brindarle asistencia humanitaria. La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, pidió a los migrantes que cuiden su salud y la de sus hijos, y a los conductores que manejen con precaución por la presencia de personas en la vía.

 

Los migrantes esperan llegar a la Ciudad de México en los próximos días, donde buscarán dialogar con las autoridades y hacer visible su drama. Mientras tanto, pasarán una Navidad lejos de sus hogares, bajo el cielo de un país que no los acoge ni los deja partir.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más