Fuegos Artificiales el peligro oculto para la salud humana

Fuegos Artificiales el peligro oculto para la salud humana

a 27 de diciembre de 2023. ✍🏽: Lizeth Cuahutle

1. Lesiones Oculares:
Las lesiones oculares son uno de los riesgos más serios asociados con los fuegos artificiales.

Los fragmentos ardientes, partículas y humo pueden causar daño a los ojos, resultando en quemaduras, lesiones corneales e incluso pérdida permanente de la visión.

El uso de gafas protectoras es esencial para minimizar este riesgo.

2. Quemaduras y Cortaduras:
Las quemaduras y cortaduras son lesiones comunes relacionadas con la manipulación y encendido de fuegos artificiales.

La composición química y la temperatura extremadamente alta de algunos dispositivos pueden causar quemaduras de diferentes grados, desde leves hasta graves que requieren atención médica inmediata.

3. Lesiones Auditivas
El estruendo repentino de los fuegos artificiales puede alcanzar niveles peligrosos de decibelios, lo que representa un riesgo de pérdida auditiva temporal o incluso permanente.

La exposición prolongada a ruidos fuertes sin protección auditiva adecuada puede tener consecuencias duraderas en la salud auditiva.

4. Traumatismos Craneal
La explosión accidental de fuegos artificiales cerca de la cabeza puede provocar traumatismos craneales severos.

La fuerza explosiva combinada con la proximidad a la cabeza puede causar lesiones traumáticas, desde contusiones hasta fracturas craneales.

5. Problemas Respiratorios
La pirotecnia libera partículas finas en el aire, lo que puede representar riesgos para la salud respiratoria.

Aquellas personas con afecciones como el asma pueden experimentar exacerbaciones de sus síntomas debido a la inhalación de humo y partículas tóxicas.

6. Efectos Psicológicos
El estrés y la ansiedad generados por el ruido y el brillo de los fuegos artificiales pueden afectar a personas con trastornos neuropsiquiátricos, veteranos de guerra con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y a aquellos que son sensibles a estímulos fuertes.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más