Mortalidad materna bajó 14.8% en el último año, refieren datos preliminares de la DGE

Mortalidad materna bajó 14.8% en el último año, refieren datos preliminares de la DGE

 

04 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó en el informe de la primer semana de Diciembre 2023 que la mortalidad materna redujo un 14.8 por ciento en el 2023 con respecto a 2022.

 

En la semana del 17 al 23 de diciembre de 2023, la razón de mortalidad materna fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una disminución del 13.6 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica de 2022.

 

La mortalidad materna se define según la OMS (Organización para de la Salud) a la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el periodo de embarazo y hasta 42 días después del parto o del término de la gestación.

 

Las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; y aborto.

 

Asimismo, la Dirección General de Epidemiología informó que las entidades que más defunciones maternas registraron son el Estado de México, con 70 casos; Chiapas, Guerrero y Veracruz con 37 cada una, y Jalisco con 32.

 

Además, el reporte destacó que la población más afectada por las defunciones fueron las mujeres de 40 a 44 años.

 

Por todo lo anterior la Secretaría de Salud invitó a todas las mujeres embarazadas tengan su médico de cabecera para tener sus revisiones rutinarias durante su gestación y después de esta.

 

En especial en caso de experimentar una o más señales de alarma, como dolor de cabeza intenso que no desaparece con reposo o que empeora, mareos, desmayos o convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos y/o temperatura corporal igual o mayor a 38 grados centígrados.

 

Otras de las sintomatologías son: hinchazón extrema de manos, pies o cara; dificultad para respirar; dolor en el pecho o latidos cardiacos acelerados; náuseas y vómitos intensos; dolor abdominal fuerte o contracciones frecuentes; falta de movimiento del feto; sangrado o salida de líquido transvaginal; cansancio extremo y ansiedad, angustia o tristeza sin causa aparente.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más