Incendio arrasa campo de refugiados rohingya en Bangladesh
Bangladesh, Asia // 8 de enero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Un incendio voraz consumió un sobrepoblado campamento de refugiados rohingya en el distrito costero de Cox’s Bazar, al sur de Bangladesh. El fuego se propagó en el campamento de Kutupalong, en Ukhiya, a la media noche del sábado, sin reportar víctimas. Fuertes vientos avivaron el incendio, que destruyó más de mil refugios y dejó a miles de personas sin hogar.
«El fuego fue grande y destruyó unos mil 40 refugios en el campamento», comentó un bombero local a la agencia de noticias AP. «Tardamos unas dos horas en controlar las llamas, con la participación de diez unidades de bomberos de Ukhiya y otras estaciones del distrito», agregó. Según testigos, mujeres y niños corrieron a un terreno vacío cercano para protegerse, llevando las pocas pertenencias que pudieron consigo.
«Estamos sufriendo mucho frío y nos enfrentamos a una situación difícil. En estos momentos, estamos sentados junto a un arroyo con mis nietos tras escapar por los pelos de una situación que ponía en peligro nuestras vidas. Nuestras tiendas quedaron destruidas por el fuego», declaró Zuhura Begum, de 65 años.
Aparte de las viviendas, otras instalaciones como centros de enseñanza, quedaron destruidas por las llamas, según declaró Mohammed Mizanur Rahman, Comisionado de Bangladesh para la Repatriación y el Socorro a los Refugiados en Cox’s Bazar. Por su parte, ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, declaró que cerca de 7.000 personas quedaron sin hogar a causa del incendio y que unas 120 instalaciones, incluidas mezquitas y centros de salud, fueron destruidas .
Aunque la causa exacta del incendio aún no está clara, declaraciones preliminares de los refugiados sugieren que un horno de barro pudo ser el causante, según señaló Shafiqul Islam, jefe de la estación de bomberos de Ukhiya.