Ecuador en crisis: Presidente declara conflicto armado interno y pide acción militar
Guayaquil, Ecuador //9 de enero 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Ante la ola de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada (GDO) en el país, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para neutralizar a los criminales. El mandatario había decretado el lunes un estado de excepción y un toque de queda nocturno como medidas para contener la situación.
Los GDO han protagonizado motines carcelarios, incendios de vehículos, atentados con explosivos y hasta el secuestro de periodistas en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó la “ofensiva del crimen organizado” y respaldó al Gobierno y a las fuerzas del orden. Asimismo, pidió resguardo policial y militar para los complejos judiciales del país.
El Gobierno también suspendió las clases presenciales en todo el sistema educativo nacional hasta el próximo 12 de enero, para proteger la seguridad de los estudiantes y docentes. El Ministerio de Educación dispuso el cambio a la modalidad no presencial en todos los planteles de régimen estatal, municipal y privado.