Aumento de precios en México impacta en el 2024
A 10 de enero del 2024 ✍️ Lizeth Cuahutle
En una decisión del gobierno federal determino el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, refrescos y cigarros.
Experimentando un aumento de hasta 4.32% a partir del 1 de enero de 2024, generando un impacto evidente en los precios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró el 2023 en 4.66%, destacando productos como jitomate, cebolla y transporte aéreo con significativas variaciones mensuales.
Algunos productos experimentaron reducciones, como chile serrano, zanahoria y gasolina de bajo octanaje.
La canasta básica en el país se encareció hasta 35 pesos al inicio del año, representando un aumento del 2%, con mayores incrementos en entidades como Quintana Roo, Tabasco, Sonora, Aguascalientes y Jalisco.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reporta que la canasta básica alimentaria tiene un costo promedio de mil 829 pesos.
Productos como tomate, cebolla y tomate verde han experimentado alzas significativas, según Cuauhtémoc Rivera, representante de Anpec, quien señala que estos productos podrían incrementarse entre uno y hasta 5 pesos debido a los recientes ajustes anunciados por el gobierno.
Desde el inicio del año, el IEPS incrementó para la gasolina magna, premium y diesel, influyendo en el alza de precios.
Productos como refrescos y bebidas saborizadas enfrentan un gravamen de 1.57 pesos por litro, mientras que en cigarros, es de 0.61 pesos por unidad.