Estado de emergencia en Papúa Nueva Guinea debido a disturbios que dejan 16 muertos 

Estado de emergencia en Papúa Nueva Guinea debido a disturbios que dejan 16 muertos

 

Internacional. A 11 de Enero, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, ha declarado un estado de emergencia de 14 días en respuesta a los disturbios que han sacudido varias ciudades, dejando al menos dieciséis personas muertas y numerosos heridos. La violencia se desató en Port Moresby la noche del miércoles, cuando un grupo de soldados, policías y guardias penitenciarios protestó por recortes salariales, desencadenando una ola de descontento que se extendió rápidamente a otras áreas del país insular en el Pacífico.

 

La protesta inicial, centrada en la capital, se originó por reducciones salariales que el Gobierno prometió rectificar rápidamente. Sin embargo, la respuesta no logró calmar a la creciente multitud de manifestantes, y en pocas horas, los disturbios se propagaron a Lae, ciudad ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Port Moresby.

 

Papúa Nueva Guinea, rica en recursos naturales como gas, oro y minerales, enfrenta una situación volátil con alrededor del 40% de sus nueve millones de habitantes viviendo por debajo del umbral de la pobreza, según grupos de derechos humanos.

 

Ante la escalada de violencia, el primer ministro Marape anunció la medida extrema del estado de emergencia, movilizando a más de 1,000 soldados para mantener la calma y controlar la situación. El comisario de policía David Manning informó que 15 personas perdieron la vida en los disturbios, con numerosos heridos atendidos en el principal hospital de Port Moresby.

 

Las imágenes del caos revelan edificios y vehículos incendiados, mientras que la embajada de Estados Unidos en Port Moresby informó de disparos cerca de sus instalaciones durante intentos de dispersar saqueadores. China también expresó preocupación por daños a comercios chinos y heridas a ciudadanos chinos durante los disturbios. La situación sigue siendo crítica, sumiendo a Papúa Nueva Guinea en una profunda crisis.

 

Fuente: DW.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más