Túnel secreto bajo una sinagoga revela la presencia de judíos en Nueva York
New York, EUA // 11 de enero de 2024 /// Por: Isaura Corona Osorio
Un túnel secreto bajo la sede central de una sinagoga en Brooklyn, Nueva York, ha sido descubierto por las autoridades, lo que confirma la afirmación de un presentador de Fox News que decía escuchar a judíos bajo su piso. El túnel conecta la sinagoga con un edificio cercano y tiene una longitud de unos 200 metros.
El presentador, Richard Strocher, había publicado en su cuenta de X en noviembre de 2023 que oía hablar a personas judías debajo de su vivienda, que estaba en la planta baja de un edificio que no tenía sótano. “Hay judíos viviendo debajo de mi apartamento. Los oigo como si estuvieran cavando algo”, escribió Strocher el 7 de noviembre. El mes siguiente reiteró su afirmación: «Juro que sigo oyendo yidis (dialecto judío) bajo el suelo de mi apartamento en Nueva York».
Sin embargo, nadie le creyó en aquel momento, llamándolo “esquizofrénico y antisemita”, por lo que eliminó ambas publicaciones. Algunos usuarios ya se han disculpado con el presentador por no creerle.
La policía de Nueva York acudió a la sede mundial de la organización judía ortodoxa Jabad-Lubavitch después de que unos estudiantes intentaran impedir que los equipos de construcción rellenaran el túnel. Al llegar al lugar, los agentes encontraron una puerta metálica con un candado y una cerradura electrónica. Tras romper el candado y desactivar la cerradura, pudieron acceder al túnel y verificar su existencia.
El túnel tiene una ventilación natural y está iluminado por luces LED. En sus paredes hay paneles informativos sobre la historia y las actividades del movimiento jasídico Jabad Lubavitch. El túnel también tiene cámaras y micrófonos para grabar las oraciones y los cantos judíos.
Según las autoridades, el túnel fue construido hace unos 50 años por un grupo secreto dentro del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, conocido como Chabad-Lubavitch. El objetivo era crear un refugio seguro para los judíos en caso de amenazas externas o internas. El túnel servía también como centro cultural y educativo para los jóvenes jasídicos.
El descubrimiento del túnel ha causado sorpresa e indignación entre algunos sectores del mundo judío, que lo consideran una violación a la privacidad y a la seguridad. Otros sectores lo ven como una muestra del compromiso y la solidaridad entre los judíos.
Strocher ha expresado su satisfacción por haber demostrado su veracidad y ha pedido disculpas a quienes lo habían insultado o despreciado. “No estoy loco”, “algunos de ustedes me deben una disculpa”, ha dicho el presentador publicando las fotografías del túnel.