Sudáfrica Acusa de Violar Convención Contra Genocidios en Gaza
Internacional. A 11 de Enero 2024
Damallanti Martínez
En una histórica acusación, Sudáfrica señaló a Israel ante la máxima jurisdicción de la ONU por presuntas violaciones a la Convención para la Prevención de Genocidios. El ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, afirmó en La Haya que la respuesta israelí al ataque de Hamás del 7 de octubre cruzó límites, resultando en violaciones a la convención.
La guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del 7 de octubre, ha dejado más de 23,350 muertos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás. Sudáfrica argumenta que Israel incumple sus obligaciones en el marco de la Convención de 1948, creada tras el Holocausto.
Adila Hassim, abogada sudafricana, acusó a Israel de buscar «destruir la vida de los palestinos» y llevarlos «al borde de la hambruna». Sudáfrica, como país signatario del tratado, puede llevar a Israel ante la CIJ, que se pronunciará en semanas debido al procedimiento de urgencia.
Israel respondió acusando a Sudáfrica de actuar como «brazo jurídico de Hamás» y calificó la acusación de «atroz y absurda». Estados Unidos respalda a Israel, mientras que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó la demanda sudafricana, y Colombia expresó su apoyo.
Con la posibilidad de un fallo rápido de la (CIJ), la situación internacional se tensa, recordando casos anteriores donde algunos países no siguieron los veredictos de la corte. En La Haya, la policía tuvo que intervenir para separar manifestantes pro-Israel de propalestinos, evidenciando la intensidad de las tensiones en torno al conflicto en Gaza.