Busca Reforma Integral del Sistema de Pensiones en México

Handout picture released by the Mexican Presidency showing Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador during a press conference at the Palacio Nacional in Mexico City on January 17, 2022.

Busca Reforma Integral del Sistema de Pensiones en México

 

Damallanti Martínez

 

12 de enero de 2024

 

En un intento por garantizar pensiones dignas a los trabajadores mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su propósito de reformar nuevamente el sistema de pensiones en México.

 

La meta es permitir que al momento del retiro, los trabajadores puedan recibir el 100% de su último salario, una mejora significativa frente a la realidad actual donde solo algunos obtienen el 50% o poco más.

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente detalló sus planes para profundizar la reforma, reconociendo que la anterior, implementada en 2020, no fue suficiente.

 

Aunque el sector privado incrementó sus cuotas de participación para las jubilaciones, según López Obrador, se requiere un análisis más profundo y la colaboración del gobierno.

 

En el anuncio del domingo pasado en Veracruz, el presidente destacó la necesidad de revertir los efectos de la reforma realizada durante el mandato de Ernesto Zedillo, la cual introdujo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

 

Aunque descartó la desaparición de las afores, López Obrador expresó su interés en cambiar la administración de los fondos, ya sea a través de las afores o directamente por el gobierno.

 

La propuesta incluye también la revisión de la Ley del ISSSTE aprobada durante el gobierno de Felipe Calderón, la cual, según el presidente, afectó las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado.

 

 

A pesar de la noble intención, expertos en el tema señalan la dificultad de lograr una tasa de reemplazo del 100%, algo inédito incluso en países avanzados.

 

Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey, considera difícil alcanzar una tasa más alta, especialmente en un sistema de contribución definida como las Afores.

 

Rolando Silva, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sugiere que para lograrlo se necesitaría aumentar las aportaciones patronales, algo que ya se está implementando tras la reforma del 2020, y fomentar aún más el ahorro voluntario. Sin embargo, ambos expertos coinciden en que alcanzar el 100% sería un desafío considerable.

 

A pesar de las dificultades, el presidente insiste en su objetivo de brindar pensiones dignas a los jubilados, destacando la importancia de recibir una pensión equivalente al último salario percibido.

 

Expertos advierten sobre las posibles presiones fiscales, considerando que aumentar los apoyos o que el gobierno contribuya más a las afores podría afectar el espacio fiscal disponible para otras áreas prioritarias como educación, salud y seguridad.

 

La reforma al sistema de pensiones es una propuesta ambiciosa que, de aprobarse, tendría un impacto significativo en la vida de millones de trabajadores mexicanos. Sin embargo, su viabilidad y sostenibilidad dependerán de una serie de factores, entre ellos el apoyo del Congreso, el compromiso del gobierno y la participación de los trabajadores.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más