Científicas de la UNAM descubren molécula para el tratamiento del cáncer de mama menos agresiva que la quimioterapia

Científicas de la UNAM descubren molécula para el tratamiento del cáncer de mama menos agresiva que la quimioterapia

 

12 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

Las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en conjunto con un grupo de académicos de la UNAM, desarrollaron una molécula sintética para prevenir las metástasis en pacientes con cáncer de mamá, y eventualmente ayudar a que superen la enfermedad.

 

Este paso para la investigación en el cáncer de mama es significativa y esperanzadora para las personas que sufren esta enfermedad. La molécula recibió el nombre de GK-1, y durante las fases de su desarrollo se verificó que cumple con propiedades antitumorales y antimetastásicas comprobadas a través de la aplicación en un modelo murino de cáncer de mama, después de extensa experimentación.

 

La molécula GK-1 surgió originalmente como parte de una vacuna que crearon contra la cisticercosis porcina, enfermedad parasitaria que puede afectar gravemente al humano y al cerdo.

 

Después aplicaron está vacuna en ratones con el padecimiento para comprobar si eficiencia en el cáncer de mama triple negativo, viendo resultados positivos.

 

La investigación para que llegue a un mercado y se concrete en uso humano se deben de realizar estudios preclínicos y clínicos fase uno, dos y tres, a fin de asegurar su inocuidad y efectividad.

 

Hasta el momento se han cubierto los estudios preclínicos de seguridad y de biodistribución de GK-1 en ratones, y se complementa el estudio de fármacocinética. Una vez que concluya esta etapa, se someterá el proyecto para realizar la Fase Clínica 1 de seguridad y tolerabilidad a las instancias reguladoras para su autorización en sujetos voluntarios sanos.

 

Posterior a ello y el demostrar que el medicamento es inocuo en humanos pasaría a estudios de fase clínica dos, en la que se realizaría la prueba en un grupo más reducido de paciente de cáncer de mama. Después de esta fase se haría otra comprobación en grupos de enfermos más grandes para comprobar su efectividad y que implicaría un impacto en el tratamiento del cáncer de mama

 

Fragoso González subrayó que la ventaja de GK-1 es que, además de su efectividad e inocuidad, se trata de una molécula de bajo costo, lo que permitirá que el tratamiento sea accesible. Para realizar los estudios en humanos el proyecto de investigación ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, una acción sin precedente para financiar esta investigación clínica, ya que históricamente han sido respaldados por la iniciativa privada.

 

Con esta investigación, Sciutto y Fragoso junto con su equipo de trabajo ganaron el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023, en la categoría de Investigación Básica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más