Impacto de la IA en el empleo Desafíos de Desigualdad y Llamados a la Acción

Impacto de la IA en el empleo Desafíos de Desigualdad y Llamados a la Acción

 

A 15 de enero 2024 ✍️ Lizeth Cuahutle

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado un análisis que predice que la inteligencia artificial (IA) afectará aproximadamente al 40% de todos los puestos de trabajo, con posibles consecuencias negativas para la desigualdad.

 

La directora gerente, Kristalina Georgieva, destaca la necesidad de abordar esta tendencia preocupante y evitar que la tecnología intensifique las tensiones sociales.

 

Según el FMI, en las economías avanzadas, alrededor del 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA, con la posibilidad de mejorar la productividad en la mitad de los casos.

 

Sin embargo, también existe el riesgo de que la IA reemplace tareas humanas, afectando salarios y eliminando empleos.

 

El informe proyecta que la tecnología afectará solo al 26% de los empleos en países de bajos ingresos. Georgieva advierte que muchos países carecen de la infraestructura necesaria para aprovechar los beneficios de la IA, lo que podría exacerbar la desigualdad entre naciones.

 

Se destaca que los trabajadores más jóvenes y de mayores ingresos podrían experimentar un aumento desproporcionado en sus salarios con la adopción de la IA, mientras que los trabajadores de menores ingresos y mayores podrían quedarse rezagados.

 

La directora del FMI enfatiza la importancia de establecer redes integrales de seguridad social y programas de reentrenamiento para garantizar una transición más inclusiva.

 

Estos hallazgos surgen en un contexto mundial en el que la IA, evidenciada por la popularidad de aplicaciones como ChatGPT, está siendo objeto de crecientes regulaciones.

 

El Foro Económico Mundial en Davos es escenario de debates sobre este tema mientras la Unión Europea avanza en la elaboración de leyes integrales para regular el uso de la IA.

 

Estados Unidos, Reino Unido y China aún no han publicado sus propias directrices sobre la IA.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más