Aumenta el secuestro en México y afecta especialmente a los migrantes
México. A 16 de enero de 2024. Redacción
El número de secuestros en México ha experimentado un preocupante aumento del 3.2% en comparación con el año anterior, según informó este lunes la asociación Alto al Secuestro. Durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2023, el país registró un total de 2.402 víctimas de secuestro, de las cuales 772 (cerca de un tercio) eran migrantes.
Estas cifras se desprenden del Reporte Nacional de Secuestro, el cual reveló que México tuvo un total de 919 casos de secuestro en 2023, en comparación con los 890 registrados en 2022. Este delito afectó directamente a 2.402 personas, un incremento de 1.483 víctimas en relación al periodo anterior.
De este total, un 79% son hombres adultos, un 14% son mujeres y el 7% restante son menores de edad, mientras que un 32% son migrantes. El estado de Sonora encabeza la lista de las entidades más afectadas, con 296 víctimas de secuestro de migrantes, seguido por San Luis Potosí con 157 y Tamaulipas con 107. Sin embargo, ocho estados, entre ellos Baja California Sur y Querétaro, no notificaron ningún secuestro durante el año pasado.
En diciembre de 2023, el Estado de México fue la entidad más golpeada por este delito, con 12 casos registrados, seguido por Veracruz y Sonora, con seis secuestros cada uno. La tasa de secuestro más alta por cada 100.000 habitantes se reportó en Sonora, con 0.204.
La asociación Alto al Secuestro exigió a las autoridades federales y estatales que implementen medidas urgentes para combatir este flagelo, que atenta contra la vida, la libertad y la dignidad de las personas. Asimismo, pidió que se brinde una atención integral a las víctimas y sus familias, que se garantice el acceso a la justicia y que se sancione a los responsables.