Dron capta ríos de lava quemados en Islandia

Dron capta ríos de lava quemados en Islandia

 

Internacional. A 16 de enero, 2024. Damallanti Martínez

 

El 14 de enero, una impresionante erupción volcánica tuvo lugar al norte de la ciudad de Grindavik, en la península de Reykjanes, Islandia.

 

Ante la emergencia, las autoridades islandesas evacuaron la pequeña ciudad pesquera como medida preventiva, aunque el flujo de lava comenzó a remitir al día siguiente, según informó la televisión pública RÚV.

 

El geofísico Magnús Tumi de la Universidad de Islandia indicó que la actividad sísmica ha disminuido significativamente, declarando a la emisora pública Rás 2:

 

«No sorprende que esta fisura al sur se haya detenido. La erupción ha remitido también en la otra fisura más grande, así que en general la actividad ha decrecido de forma considerable».

 

Aunque no se puede prever la duración exacta de la erupción, Tumi recordó que la ocurrida el mes pasado se extendió durante dos días y medio.

 

Las impactantes imágenes revelan el intenso color de la lava y la proximidad de algunas viviendas al volcán, así como las fisuras en erupción generadas por sismos previos.

 

El Gobierno de Islandia aseguró que la erupción no afectará otras zonas pobladas y no representa una amenaza para la vida. Además, confirmó que no hay interrupciones en los vuelos con origen o destino en Islandia.

 

Esta es la segunda erupción en la zona desde diciembre de 2023 y la quinta desde 2021, marcando un fenómeno natural recurrente en la península de Reykjanes.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más