El consumo de Tabaco desciende globalmente
A 17 de enero 2024.✍️ Lizeth Cuahutle
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, según sus cálculos más recientes, aproximadamente 1250 millones de adultos consumen tabaco en todo el mundo.
A pesar de esta cifra preocupante, se ha observado un descenso sostenido en el índice de consumo global durante 2022.
En comparación con el año 2000, donde una de cada tres personas fumaba, ahora solo una de cada cinco se encuentra en esa situación.
En 150 países están experimentando reducciones notables, con ejemplos destacados como los Países Bajos y Brasil, que han logrado reducciones del 30% y 35% respectivamente desde 2010, gracias a la implementación de las medidas MPOWER de control del tabaco.
El Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, destaca el progreso en el control del tabaco en los últimos años, pero advierte sobre la persistente influencia de la industria tabacalera.
Resulta sorprendente hasta dónde puede llegar la industria tabacalera para ganar dinero a costa de la vida de muchísimas personas señala.
La OMS hace un llamado a los países para que continúen aplicando políticas de lucha antitabáquica y se defiendan de las injerencias de la industria tabacalera.
Las regiones de Asia Sudoriental y Europa presentan los índices más altos de consumo de tabaco, con un 26,5% y un 25,3% respectivamente.
Las previsiones del informe indican que la Región de Europa tendrá en 2030 la tasa más elevada, con una prevalencia ligeramente superior al 23%. En esta región, las reducciones son más lentas que en otras, y las mujeres consumen más del doble que la media mundial.
A pesar de los avances, la disminución relativa del consumo de tabaco en 2025 será del 25%, insuficiente para alcanzar el objetivo mundial voluntario del 30% respecto a 2010.
Se estima que 56 países alcanzarán este objetivo, cuatro menos de lo previsto en el último informe de 2021.
La OMS recuerda a los países que aún queda mucho por hacer y que deben redoblar sus esfuerzos para controlar el tabaco.
El Índice Mundial de Interferencia de la Industria Tabacalera de 2023 muestra que la protección de las políticas de salud pública contra la creciente injerencia de la industria tabacalera ha empeorado en todo el mundo.
La industria tabacalera buscará influir en las políticas mundiales de salud pública, y la OMS destaca la necesidad de consolidar el CMCT como una prioridad global recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.