Elimina el Quinto Tribunal de EU orden para eliminación de boyas antimigrantes en Texas
18 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
El día de ayer el tribunal federal de apelaciones dió fallo en favor del gobierno de Texas al permitir el que sigan los boyas flotantes en Río Bravo como medida cautelar para el paso de los inmigrantes. Esto significó un logro para el gobernador texano Greg Abbott.
Recapitulando, el gobierno de Texas tomo la decisión de colocar una barrera flotante en la frontera de México con Estados Unidos, específicamente entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, como parte de su proyecto antimigrantes en territorio estadounidense, bajo la idea que hay una ola personas ilegales intentando entrar al país.
No obstante, desde el pasado septiembre del 2023 un juez estadounidense ordenó al gobierno de Texas mover las boyas del Río Bravo; y posterior a ello se presentó una apelación para mantenerlas, pero fue rechazada por algunos jueces del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en Diciembre, lo cual permitió que se ordenara nuevamente a Texas abstenerse de la medida.
Lo anterior solo fue una orden temporal que se emitió en ese mes de Septiembre, bajo el respaldo del magistrado David Ezra dónde señalaba que el uso de esas boyas iba en contra de la ley de libre navegación del Río Bravo, pero fue hasta el día de ayer, que el Quinto Tribunal rechazó la orden de Ezra sobre retirar el tramo de boyas.
A pesar que se haya perdido la orden contra Texas y las boyas, el gobierno a cargo de Biden menciona que tiene otras líneas legales para lograr eliminar las boyas de Gregg Abbott.
Fuente: Forbes/El economista