La NASA descubre emisión de rayos gamma desde fuera de nuestra galaxia
Espacial. A 19 de Enero, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha revelado una característica cósmica aún inexplicable fuera de nuestra galaxia. Astrónomos que analizan datos recopilados durante 13 años han identificado una emisión de rayos gamma que incluye algunas de las partículas cósmicas más energéticas jamás registradas.
La señal de rayos gamma, hasta ahora sin explicación, ha desconcertado a los especialistas de la NASA, quienes consideran este descubrimiento como fortuito y sorprendente. El científico Alexander Kashlinsky, al presentar la investigación en la reunión 243 de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Nueva Orleans y en un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, expresó: «Es un descubrimiento completamente azaroso. Encontramos una señal mucho más fuerte, y en una parte diferente del cielo, con respecto a la que estábamos buscando en principio».
El Telescopio Fermi, diseñado para detectar rayos gamma, reveló la presencia de esta potente señal proveniente de fuera de la Vía Láctea. Estos rayos gamma, enormes ráfagas de luz energética, son típicamente generados por eventos cósmicos como explosiones estelares o reacciones extremas en el núcleo de las estrellas.
Inicialmente, los científicos buscaban fuentes de rayos gamma en el fondo cósmico de microondas (CMB), el remanente de las emisiones producidas por el Big Bang. Sin embargo, se encontraron con una señal desde una dirección similar, pero claramente exterior a nuestra galaxia, con una magnitud superior a algunas de las partículas cósmicas más energéticas identificadas previamente.
El descubrimiento podría tener relación con una emisión de rayos gamma cósmicos detectada por el Observatorio Pierre Auger en Argentina en 2017. Dada la estructura similar de ambos fenómenos, los astrónomos especulan que podrían originarse a partir de una fuente aún no identificada. Se espera que futuras investigaciones permitan localizar esta misteriosa fuente o desarrollar explicaciones alternativas para ambas características, arrojando luz sobre este intrigante misterio cósmico.
Fuente: El Periódico.