Senado busca que toda persona tenga derecho a una vivienda digna y decorosa
24 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
En el Senado de la República, a través de la senadora María Graciela Gaitán Díaz, se propuso el modificar el artículo 4, párrafo séptimo de la Constitución con relación a cambiar la palabra «familia» por «persona».
Dice lo siguiente el párrafo: Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
La modificación recae a que dentro de ese artículo se señala que toda familia tiene derecho a una vivienda; por lo que, el individuo como persona queda excluido de ese derecho a una vivienda. Por lo anterior, Díaz propuso está reforma.
Aún cuando la modificación parece mínima, en el caso de las leyes es un gran cambio; y en el caso del artículo 4, párrafo séptimo implica que toda persona, sin importar su origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias o el estado civil, pueda ejercer su derecho constitucional a la vivienda.