Supuestos pepenadores acusan a expresidente de Panotla de ser incitador de actos contra el relleno sanitario «Tonsil»

Supuestos pepenadores acusan a expresidente de Panotla de ser incitador de actos contra el relleno sanitario «Tonsil»

 

Tlaxcala. A 24 de enero de 2024. Por: Alexis P. González

 

Momentos de tensión se vivieron la tarde-noche de este miércoles en el municipio de Panotla, luego de que grupos antagonistas tuvieron roces por el tema del relleno sanitario «Tonsil».

 

Versiones de que el expresidente municipal Xavier Santacruz supuestamente fue privado de la libertad por varios minutos corrieron entre los presentes.

 

Momentos antes, un grupo de ciudadanos se reunieron en las canchas de la Colonia Emiliano Zapata, a fin de revisar la estrategia para cerrar definitivamente el relleno sanitario.

 

También bloquearon la calle Emiliano Zapata con el cruce de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, para evitar el tránsito de camiones de basura.

 

En respuesta, y de acuerdo con información recabada por este reportero, decenas de pepenadores del relleno sanitario «Tonsil» trataron de dispersar con palos y piedras esta protesta y «corretearon» al ex presidente municipal de Panotla, Xavier Santacruz, pues lo acusaron de ser incitador de los actos efectuados la pasada noche del 23 de enero, en el que un grupo de ciudadanos panotlenses dejó su basura frente al palacio municipal.

 

Por fortuna, no pasó a mayores, ante la observancia de varios elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por el Secretario Alberto Perea Marrufo.

 

Ambos grupos se fueron del lugar, pero los pepenadores se congregaron frente al Ayuntamiento de Panotla.

 

En tanto, un video que circula en redes sociales, se observa como un grupo de personas privaron de la libertad a Xavier Santacruz y lo trasladaron en una camioneta hacia el relleno sanitario Tonsil, ahí, supuestamente lo golpearon y poco después policías lo rescataron y lo llevaron a la comandancia del municipio, lugar en el que se encontraban decenas de pepenadores.

 

En ese sitio, representantes de al menos tres grupos de pepenadores firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Panotla entre los cuales se encuentra el compromiso de evitar cualquier acto violento; conminaron a que se respete su derecho al trabajo, siempre actuando conforme a la ley; además, acusaron a personas ajenas al relleno sanitario las que son las causantes de provocar incendios.

 

Como respuesta, el expresidente municipal se deslindó de los hechos suscitados el martes por la noche y respaldó el trabajo de los pepenadores.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más