CRAC-PF integra menores de edad para cuidar a la comunidad en Guerrero
Nacional. A 25 de enero, 2024. Damallanti Martínez
Este miércoles, la Coordinación Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad indígena de Ayahualtempa integró a 5 niñas y 15 niños para cuidar de su comunidad mientras un grupo de adultos buscaba a una familia desaparecida desde el 19 de enero.
A pesar de que algunos solo contaban con carrizos (palos) a modo de rifles, se informó que a los niños se les capacitó en el manejo de armas, incluyendo rifles calibre 22, escopetas de diversos calibres y pistolas.
Cerca de 1,000 personas indígenas exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, su apoyo para localizar a la familia.
De acuerdo a información obtenida por los pobladores de la zona, la familia desaparecida fue secuestrada mientras pastoreaban su ganado en Zacatepec.
Estos hecho presentan una problemática que pone en riesgo los derechos de las infancias, debido a que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) mencionan que:
«Los derechos de las niñas y los niños dejan de pertenecer a la esfera del ámbito privado para convertirse en una obligación que además de los responsables primarios del niño también compromete al Estado y a la comunidad, ya no en su forma subsidiaria sino de forma directa.»
Incluyendo como acuerdo universal, el derecho de las infancias a no participar en conflictos armados.